ATRACTIVOS TURISTICOS DE CIUDAD HIDALGO MICHOACÁN
+122,619
HABITANTES
Ciudad Hidalgo, la cabecera municipal, se encuentra ubicada a 102 km —53 km en línea recta— al oriente de la ciudad de Morelia.
Hacia el oeste sobre la ruta federal 15 se encuentran las comunidades de Las Pilas (5 km), Huajúmbaro a 25 km, Pucuato a 32 km, Mil Cumbres 32 km, El Caracol Michoacán 44 km, y San Antonio a 48 km desviándose en Mil Cumbres hacia el sur.
Así como de las comunidades al sur: San Bartolo Cuitareo y San Bartolo, a 10 y 8 kilómetros respectivamente, y Agostitlán en la misma dirección. Al noroeste se localizan las comunidades de San Pedro Jacuaro y San Matías el grande, ricas en bosques y en tradiciones como la venta de artesanías en barro.
Cerca de estas últimas poblaciones se encuentra la zona de "Los Azufres", reconocido por sus aguas termales a las que se le atribuye propiedades medicinales desde la época prehispánica, y por su volcán inactivo ubicado en el cerro de San Andrés a más de 2600 metros sobre el nivel del mar.
La cabecera municipal, que lleva también el nombre de Hidalgo cuenta con innumerables atractivos turísticos en su entorno y dentro de la misma ciudad, donde el espíritu religioso y anhelo de comunicarse con el altísimo se plasma en el convento y templo anexo dedicado a San José, el cual tiene una sobria construcción de estilo toscano con su media torre y minaretes agregados, que guarda celosamente una gran taza monolítica de piedra volcánica, de una sola pieza, que pesa casi 6 toneladas la que alguna vez sirvió de fuente pública, después como pila bautismal y protagonista de ingenio y estrategia de los ejércitos purépechas.
A pocos metros de este sacro edificio, se yerguen los contrafuertes que sostienen la construcción del Santuario de la Inmaculada Concepción o Virgen del Hospital por ser ahí donde funcionó el primer hospital para indígenas y que en la actualidad funge como el “Asilo de Ancianos San Vicente”.
Dignos de mencionar son el Templo de “San Juan Bautista” o “ San Juanico” y un gran número de capillas, entre las que destacan el “Sagrado Corazón” de “Guadalupe”, siendo la más antigua de ellas la dedicada a la advocación de la “La Virgen del Rosario“
y construida en 1895 a la par que la desafortunadamente desaparecida aunque famosa internacionalmente Fabrica de Hilados y Tejidos la “Virgen”.
El “Perpetuo Socorro” cuya arquitectura osada y modernista contrasta en su estilo contemporáneo, con las austeras y tradicionales construcciones religiosas.
No excluiremos tampoco la hermosa edificación del Palacio Municipal y los portales que datan del año de 1895 y que rodean dándole un sabor provinciano a la jardinada Plaza Hidalgo, en cuyo centro y presidiendo el Hemiciclo del mismo nombre campea a la estatua de nuestro máximo liberador, el insigne Miguel Hidalgo.
A 8 Km de la ciudad y sobre una desviación descendente hacia el rio Grande o Taximaroa, existen las singulares Grutas de Tziranda con vericuetos subterráneos cubiertos de estalactitas, fósiles y formaciones calcáreas, además de que es la única gruta en México con más de 17 especies de murciélagos.
A escasos 2 Kilómetros de nuestra cabecera municipal se encuentra la comunidad denominada “Rincón de Dolores” porque su pequeño y sencillo, aunque hermoso templo, está dedicado a la Virgen Madre del mismo nombre, a cuyos pies van a postrarse sus fieles todos los “Viernes de Cuaresma”, atraídos también por sus frescas huertas de duraznos, granadas y peras, los “Gabanes” de lana que alguna familia todavía fabrica con el primitivo telar y la fiesta que culmina el viernes de Dolores, en la que los penitentes calman su sed y hambre con las aguas frescas, “el pan de rancho”, las “semitas”, los “tamales” y las “corundas”.
Al suroeste esta el llamado “Corredor Turístico” que enlaza tres Lagunas artificiales “Pucuato”, “Sabaneta”, “Mata de pinos”; con una carretera pavimentada y a cuyos márgenes hay restaurantes donde se saborea la famosa “Trucha Arco Iris”, dicha experiencia es acompañada de tres zafiros líquidos cuyo tranquilo y relevante azul se confunde con el del cielo que se refleja en sus trasparentes aguas.
Es para el turista disfrutar del camino boscoso para dirigirse al enorme y bello complejo de “Los Azufres”, así como visitar al poblado de “San Matías el Grande”, cuyo centro alfarero donde la mayoría de su población indígena elabora diariamente 2,000 macetas y artesanías de barro y muestra con orgullo su templo y dos cruces atriales que datan de los siglos XVI y XVll.
En los azufres podemos disfrutar de aguas termales y de un paseo por la "laguna larga" es un balneario y se puede acampar o rentar cabañas.
EL ROSARIO MICHOACÁN
El Rosario esta situado en las montañas del Eje Neovolcánico en el centro de México, a 2 834 metros sobre el nivel del mar, rodeado de densos bosques de Oyamel en donde en los meses de invierno se refugian miles de mariposas monarcas que migran desde Canadá. Estas zonas son denominadas santuarios y se encuentran en las cercanías de El Rosario y en los vecinos municipios de Angangueo y Senguio; ha sido declaradas reserva de la biosfera y patrimonio de la Humanidad.
Visitar el Municipio de Hidalgo y su ciudad cabecera la Antigua Taximaroa, hoy moderna y progresista Ciudad Hidalgo, es entrar en contacto íntimo con las maravillas naturales y las obras hechas por el hombre, es encontrarse cara a cara con el esfuerzo, cariño y trabajo de sus moradores que día a día forjan su destino en esta maravillosa tierra que asemeja una esmeralda tallada sobre el corazón de nuestro altivo orgulloso y nunca conquistado reino Purépecha, nuestra hermoso, bellísimo y eternamente “Lindo Michoacán”.
Felicidades !!! Excelente presentación
ResponderBorrar